2018. Estado del sector metal

Coyuntura del sector metal 2018 y perspectivas 2019

En 2018 se registró un incremento de la producción real del sector del 2%, y en el 2019 se espera una tasa de aumento de la producción real algo por encima del 1%.

La Encuesta de «Coyuntura Metalúrgica Catalana. Resultados del año 2018 y previsiones 2019» pone de relieve un nuevo incremento de la producción real del sector del 2%. De todos modos, la tasa de aumento se sitúa por debajo de las registradas en los ejercicios anteriores.

De cara al 2019, se mantendrá previsiblemente la evolución positiva de la producción en el sector metal catalán, pero a menor ritmo. Se espera una tasa de aumento de la producción real algo por encima del 1%.

Otros resultados de la Encuesta de Coyuntura de especial interés sobre la evolución del sector, son los siguientes:

  • Los niveles de utilización de la capacidad productiva instalada en el sector metal catalán se han mantenido similares al ejercicio anterior.
  • Las ventas al exterior realizadas por el metal catalán aceleraron su crecimiento en el 2018. Por otro lado, el crecimiento continuado de las exportaciones del metal catalán en los últimos años confirma la capacidad competitiva de la metalurgia catalana en los mercados mundiales.
  • En el 2018 sigue aumentando el volumen de inversión, pero a un menor ritmo. Destaca un aumento del peso de las inversiones dirigidas a innovar en productos y procesos. En particular, de las destinadas a incorporar las tecnologías Industria 4.0.
  • Los datos obtenidos permiten concluir que los niveles de productividad del sector se han mantenido, pero no son suficientes para contrarrestar el impulso de determinados apartados de costes, como los energéticos, de materias primas o salariales.
  • Entre los principales inconvenientes que las empresas mencionan, hay que destacar la presión de los costes y la falta de especialistas en el mercado de trabajo.

Principales problemas del sector (*)

(*)          Porcentaje de empresas que cita cada tipo de problema sobre el total de empresas que contestan a la encuesta.

La Encuesta de Coyuntura del CEAM se realiza desde el año 1971. Y, por tanto, constituye el medio más eficaz para conocer la evolución del sector.

Fuente: www.ceam-metal.es