Aumento extraordinario de precios de la metalurgia, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones

Los últimos datos de evolución del índice de precios industriales (IPRI) en el periodo enero-marzo 2021 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior muestran un comportamiento muy diferente en los diferentes subsectores del sector metal.

Destaca de forma muy notable el aumento de precios experimentado por la metalurgia, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que registra un incremento del IPRI del 25,4% en enero-marzo 2021 en relación a enero-marzo 2020. Una subida extraordinaria que se explicaría por un crecimiento muy notable de los costes de las primeras materias metálicas. Y que también se observa en el conjunto de España, a pesar de que algo más bajo (20,5%).

Esta subida de los precios de primeras materias es el resultado de la presión que está provocando la recuperación de la demanda, especialmente intensa en algunas áreas, como China y una mejora de las expectativas de evolución de la economía en los próximos meses. Esta previsión de reactivación está, en gran parte, a la aplicación de grandes programas de estímulo, por ejemplo, a través de la construcción de infraestructuras. En este sentido, hay que apuntar el anuncio reciente de nuevos paquetes de inversión destinados a la recuperación de la economía por parte de los Estados Unidos.

En cuanto al resto de subsectores del metal, la mayor parte han experimentado en enero-marzo 2021 también un repunte de precios en comparación con el periodo considerado en el 2020, pero a unos niveles mucho más bajos que la metalurgia y por debajo también del aumento observado en el conjunto de la industria, del 4,1%.

Concretamente, la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipos ha registrado en enero –marzo 2021 un aumento del IPRI interanual acumulado del 2,6% (el 0,3% en enero-marzo 2020).

Por otro lado, la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y la fabricación de materiales y equipos eléctricos experimentan en enero-marzo 2021 un crecimiento interanual del IPRI acumulado del 1’6-1,9%, mientras que en enero-marzo 2020 el índice se mantiene estancado si se compara con los mismos meses del 2019.

La fabricación de maquinaria y equipos ncaa y la fabricación otros materiales de transporte no registran variaciones en el nivel de precios en el primer trimestre de 2021 en comparación con los primeros meses del 2020

El único subsector que baja precios, según la información que refleja la evolución de la IPRI, es la reparación e instalación de maquinaria y equipos que experimenta una caída de la IPRI del 1,8% en enero-marzo 2021 frente a enero-marzo 2020.

En el conjunto de España, la evolución de precios del sector metal es bastante similar a la observada en Cataluña.

Fuente: IDESCAT y CEAM